miércoles, 25 de noviembre de 2015

LAS MUJERES SAHARAUIS CONMEMORAN OTRO ANIVERSARIO DEL 25 DE NOVIEMBRE

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) se suman a las multifacéticas actividades que se organizan con motivo de un aniversario más del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU el 25 de noviembre de cada año.
 
La Asamblea General de la ONU ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
La violencia sexual y por motivos de género constituye una violación de los derechos humanos y las mujeres y niñas son sus principales víctimas.
La violencia en contra de las mujeres es una forma de violencia por motivos de género e incluye la violencia sexual, la explotación y el abuso, además de los actos violentos que ocasionan, o pueden ocasionar, daños físicos y psicológicos.
Las mujeres y niñas refugiadas y desplazadas internamente están particularmente expuestas al riesgo de violencia sexual y de género y por lo tanto el ACNUR y los Estados se concentran en su prevención y la respuesta como medida de protección.
Las Mujeres Saharauis lanzamos un urgente llamamiento a que cese la violencia contra las mujeres en todo el mundo y muy especialmente en los países en guerra y zonas en conflictos armados las cuales son las más vulnerables como las féminas saharauis en las ciudades ocupadas por el ejército marroquí.

No hay comentarios: